Tertulia Dialógica

“El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”. (En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008).Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).

Todo eso es lo que buscamos en nuestros grupos de debate. Tras la dinámica “¡Este claustro sí que mola!“, las personas de cada claustro permanecerán en sus aulas para poner en práctica una tertulia dialógica (más información sobre ellas aquí) a partir del texto que tenéis a continuación y que podréis descargar haciendo clic aquí y aquí. Los grupos de debate tendrán lugar el viernes, 10 de marzo, de 19.30 a 21.00.

7ad

Es fundamental haber leído el texto previamente pues, de lo contrario, la dinámica no podrá realizarse correctamente.

El texto que hemos elegido es una traducción íntegra del primer artículo español de pedagogía publicado en la Revista de Educación de Harvard. Es interesante ya que se refiere a una de las experiencias en que se basan las Comunidades de Aprendizaje de la que se hablará mucho durante estas IV Jornadas y en la conferencia de Ramón Flecha. Además, es una preciosa crónica sobre cómo los sueños pueden hacerse realidad si nos empeñamos en que así sea. Es de Montserrat Sánchez Aroca.

TEXTO PARA LA TERTULIA

Para saber más sobre aprendizaje dialógico y comunidades de aprendizaje:

Libros

  • Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.
  • FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
  • Racionero, S; Ortega, S; García, R; Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 978-84-938226-3-7.

Artículos

  • Aubert, A.; Gracía, C. y Racionero, S. (2009). El Aprendizaje dialógico. Cultura y Educación. 21, 2, 129-139.

En este artículo se explica en qué consiste el aprendizaje dialógico y se detallan sus siete principios, ilustrados con ejemplos de comunidades de aprendizaje en las que estos principios se están llevando a la práctica con mejoras en el aprendizaje de todo el alumnado, la creación de sentido y la convivencia.

  • Racionero, S; Padrós, M. (2010). The Dialogic Turn in Educational Psychology. Journal of Psychodidactics. Vol.15, 2.

Enlaces:

http://utopiadream.info/ca/

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias/participacion-y-experiencias/experiencias/comunidades-de-aprendizaje

http://www.utopiayeducacion.com/

Anuncios