Bienvenidos a Matrix. Tú eliges la píldora roja o azul.

Un taller de píldoras. Puedes elegir la píldora roja o la azul. Si tomas la pastilla azul vuelves a la realidad diaria de la educación actual, en la que sabes que hay algo que no funciona, pero prefieres seguir por e camino fácil, en ese caso, no, no puedes entrar en Matrix. Si decides tomarte la roja, puedes entrar y experimentar…

Una vez que se entra en el aula, tendrás la oportunidad de conocer 5 mecánicas fáciles de usar y aplicar en todas las materias y niveles.

Es un taller práctico. Se facilitan 5 recursos específicos para incorporar en el aula de primaria y secundaria mecánicas que mejoran en atención, memoria y motivación.

1º Times up. Utilizando la dinámica de este juego, se expondrá de forma práctica cómo conseguir que el alumnado aprenda rápidamente contenidos concretos.

2º Time line. Utilizando la mecánica de este juego, se aplicará a contenidos específicos. Relacionando una etapa histórica desde el ámbito de la literatura, historia, ciencia y música.

3ºVisual thinking. Se realizará un ejercicio práctico de cómo trabajar un tema a través de esta técnica., en el que el alumnado construye su propio aprendizaje significativo.

4º Kahoot. Se enseñara a utilizar una aplicación muy sencilla, para mantener la atención y motivación del alumnado.

5º Candados. Un ejercicio práctico con candados. Los participantes deberán realizar un ejercicio curricular, con una mecánica de candados, consiguiendo, reto, experimentación y emoción,permitiendo así mayor motivación por la tarea.

Se crearán 4 equipos, los cuáles trabajarán conjuntamente. El taller si bien se inicia en la Escuela Moderna, seguirá a través de una red virtual, de modo que en un periodo de tres meses deberán entregar las experiencias “píldoras” aprendidas en el taller, experiencias de aula puestas en práctica y compartidas.

Eso favorecerá que lo aprendido en el curso se traslade al aula y se consolide la experiencia.

Nuria Guzmán Sanjaume