El museo llega a Las Norias

La educación debe concebirse como un proceso adaptado a las necesidades de los alumnos/as. Por ello hoy más que nunca el maestro/a debe de intensificar más su labor y agudizar su ingenio, en tiempos en que la falta de interés y desmotivación se presenta como un gran problema para la comunidad educativa en general y para el profesorado en particular.

De esta forma, basándonos en las nuevas corrientes pedagógicas fundamentadas en la cultura y el aprendizaje significativo de los alumnos/as, y en los modelos de aprendizaje constructivo, se planteó la creación de un proyecto muy interesante en el CEIP Mirasierra a la par que inédito hasta la fecha.

En tiempos de estrechez económica y pensado en que las familias del alumnado tienen que presupuestar hasta el último céntimo para conseguir la ardua tarea de llegar a fin de mes, la educación y el fomento de la cultura de los ciudadanos no puede sufrir el más mínimo recorte, puesto que la cultura es la base de cualquier sociedad, por ello si los alumnos/as no pueden visitar los Museos más importantes de la geografía española y europea, el museo llegaría a Las Norias.

El proyecto consistió en unas jornadas en las que se trasladaron al Centro de Usos Múltiples de Las Norias, copias de obras oficiales pertenecientes a los más ilustres pintores del arte español e internacional, obras albergadas en las grandes pinacotecas, como el Museo del Prado (Madrid), El Museo del Louvre (París), así como el museo de Julio Romero de Torres (Córdoba), y que estuvieron abiertas al público durante la Semana Cultural programada por los centros de la localidad entre los días 22 y 26 de Abril de 2013, de forma que no sólo los alumnos/as visitaron el Museo de Las Norias, sino que todo aquél que quiso pudo hacerlo y beneficiarse de un acontecimiento único en la localidad.

Todo ello hizo que el proyecto inicial “El Museo llega a Las Norias”, como así lo llamamos, se concibiera como un proyecto globalizado donde nuestros alumnos/as no son meros espectadores de la actividad sino parte principal de ella, convirtiéndonos todos/as en pintores y pintoras y haciendo también de nuestro colegio un gran museo.

Así se han decorado las paredes del centro con los cuadros más famosos de estos pintores, en un proceso laborioso en el que han participado tanto los maestros/as del Centro, como los alumnos/as y los padres/madres, así como la asociación Nuriarte de Las Norias y Codenaf. Además, con el proyecto hemos conseguido que toda la localidad de Las Norias se entusiasmara con la llegada de este evento.

De esta forma, lo que empezó como un sueño de una escuela inclusiva, ha producido un cambio en la mentalidad de cómo entender la enseñanza, cómo hacer que los padres/madres de nuestro colegio se involucren más en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as y, al final, en una gran transformación de nuestro centro, pasando de la utilización de metodologías tradicionales basadas en los grupos flexibles a metodologías inclusivas basadas en los grupos interactivos y el ABP.

EMILIO J. ROSA MARTÍNEZ

MATERIALES DE LA BUENA PRÁCTICA

Anuncios